El Museo de Obra Gráfica de San Clemente acoge la exposición ‘Soñar que vuelo lejos’, de la artista Victoria Santesmases, inaugurada este viernes.

La muestra estaba programada para ser inaugurada el 15 de marzo y, como tantos otros proyectos, quedó paralizada tras decretarse el 14 de marzo el estado de alarma. A partir de este viernes 19 de junio y hasta el mes de septiembre se puede disfrutar de ella.

En esta inauguración ha estado presente el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, junto a la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano. Ambos representantes públicos mostraron su compromiso para que este museo de Obra Gráfica de San Clemente vuelva a ser un referente en Castilla-La Mancha que contribuya al desarrollo turístico y económico de la comarca, «una aportación muy importante que también hace la cultura».

Soñar que vuelo lejos habla del dolor, del duelo, de las heridas que tardan en curarse o no se curan nunca. Una reflexión sobre el sufrimiento, el desamparo de las víctimas y la reparación de sus heridas. Del silencio donde habitan. De sus identidades dañadas y sus sueños borrados.

Se presenta como un espacio de meditación, de silencio. Un ambiente tenue, en penumbra, donde el color rojo de las piezas se vuelve el protagonista.

‘Rojo sufrimiento’, ‘Rojo dolor’, ‘Rojo herida’ y ‘Rojo cicatriz’

Y que termina con dos obras blancas que expresan la superación de las heridas y nos invitan a soñar de nuevo.

Su obra está hecha de elementos mínimos, signos, grafías, cortes, hilos, alfileres, sobre materiales diversos: metacrilatos transparentes, cristales o papeles jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Cuestiones sobre la identidad, la invisibilidad o el género han dado lugar a sus últimos trabajos.