La Concejalía  de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad abarca las siguientes grandes Áreas: Servicios Sociales, Sanidad, centro de desarrollo infantil y atención temprana, (CDIAT). Se trata de un Departamento cercano a los ciudadanos, en el que se presta una atención directa  y desde el  que se articula además, la política social municipal, con la finalidad de  garantizar las prestaciones básicas a todos los usuarios que las demanden.

Encarnación García de la Fuente

Concejal Bienestar Social, Sanidad e Igualdad

Cita Previa Médico
ACCEDER
Farmacias de Guardia
ACCEDER
SESCAM
ACCEDER
Diputación de Cuenca
ACCEDER
    • SERVICIOS SOCIALES

    La atención al público de los Servicios Sociales se realiza en el Centro Social situado en la C/ Clemente Pérez de Rus, 1 , por Trabajadores Sociales,  Animadores Socio-comunitarios, Psicólogos y  Educadores.

    Entre otros Servicios y Programas, podemos destacar:

    A) INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

    Responde a la necesidad de información con el fin de acceder y utilizar los recursos sociales y prevenir las desigualdades. Se dirige a individuos, grupos e instituciones ofreciendo asesoramiento especializado sobre los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes, así como su canalización, cuando sea necesario, a otros servicios o recursos.

    B) APOYO A LA UNIDAD CONVIVENCIAL Y AYUDA A DOMICILIO

    Responde a la necesidad de un entorno de convivencia adecuado, teniendo como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se encuentren en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliar para algunos de sus miembros: personas mayores, discapacitados, menores, mujeres, etc…

    C) ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

    Esta prestación da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digno donde alojarse y en el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia social, ante la carencia o dificultades del hogar propio. Supone una opción distinta, temporal o permanente, para las personas que carecen de ambiente familiar adecuado.

    D) PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

    Responde a la necesidad de adecuación personal al medio social mediante la aceptación e integración en el mismo. Se dirige a todos los colectivos, con el fín de potenciar la vida de la comunidad y promover la participación en tareas comunes, especialmente a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social.
    Esta prestación incluye varios proyectos, dependiendo del colectivo al que vaya dirigido: infancia, juventud, mujer, mayores y discapacitados.

    E) PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA SOLIDARIDAD

    Supone la realización de actuaciones que responden al objetivo deseable de potenciar la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad y como un complemento necesario para una mayor efectividad de las cuatro prestaciones anteriores. Implica la promoción del “voluntariado social”.