El Ayuntamiento lo ha suspendido tras recibir notificación de una deuda 14.000 euros generada por las empresas que gestionaron festejos entre 2013 y 2018.

La tradicional corrida de toros de la Venida de la Virgen no podrá realizarse este año en San Clemente debido a la negativa de Unión de Banderilleros y Picadores de España a ceder sus derechos de imagen para la celebración de festejos taurinos en esta plaza. Detrás de esta decisión está el impago de este concepto por parte de las empresas que han gestionado los festejos entre 2013 y 2018.

La deuda acumulada suma más de 14.000 euros y, ante la imposibilidad de resolver el conflicto al haberse declarado insolventes las dos empresas que han incurrido en incumplimiento, la asociación taurina ha comunicado al Ayuntamiento, como responsable subsidiario, que mientras no se resuelva el conflicto no cederán sus derechos de imagen, “personalísimos e individualísimos”, en los festejos taurinos que se celebren en la plaza de toros de San Clemente.

De esta forma, el equipo de Gobierno que preside Charo Sevillano se ha visto obligado a suspender el festejo que estaba previsto para el 18 de abril, día de la Venida de la Virgen de Rus, en un año, además, muy especial para los aficionados puesto que se cumplen 25 años de la reinauguración de la centenaria plaza de toros de la villa manchega.

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado en el que la alcaldesa destaca que el consistorio no tenía conocimiento de la existencia de esta deuda hasta que este martes, 16 de marzo, recibieron una carta de la Unión de Banderilleros y Picadores de España (UNPBE) informando de la situación.

En la carta, la asociación taurina ofrece su disposición de buscar un acuerdo amistoso “que permitan la celebración de festejos de manera normalizada y la garantía de los derechos individuales de nuestros afiliados”.

Si bien, esta pasa por la liquidación de la deuda, algo que “por la cercanía de la fecha no se puede asumir», señala la alcaldesa.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de San Clemente han decidido, “con mucho pesar”, suspender el festejo taurino previsto para la festividad de la patrona.

“Para este Equipo de Gobierno supone un gravísimo contratiempo, pues ya lo habían organizado para el próximo 18 de abril”, apuntan. De hecho, estaba previsto presentar el cartel este mismo viernes.