El Ayuntamiento de San Clemente ha aprobado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10%. El acuerdo, que fue sometido por el Equipo de Gobierno que dirige la popular María Soledad Herrera al voto del pleno, fue aprobado por unanimidad.

Según ha indicado la alcaldesa del municipio se trata de «un compromiso adquirido durante la campaña electoral que era de las primeras cosas que queríamos llevar a cabo durante la legislatura». La bajada en el IBI significa una reducción del tipo aplicado del 0,75 al 0,67, que significa que el Consistorio dejará de ingresar alrededor de 40.000 euros al año, cuantía que quedará en los bolsillos de los contribuyentes.

La rebaja en el IBI prometida afectaba a los inmuebles urbanos, pero según explica Herrera, se ha decidido incluir también el urbano «para ayudar a los agricultores, que tantas dificultades están pasando por el pedrisco que ha caído en el municipio».

Esta rebaja del IBI de un 10% ha sido «la que hasta ahora permitía el Plan de Ajuste», y la alcaldesa no descarta que en los próximos años de esta legislatura se puedan acometer nuevas rebajas de entre un 10 y un 15%

[Voces de Cuenca]