El Ayuntamiento de San Clemente ha constituido hoy la Comisión de seguimiento del Protocolo de Intervención Integral en Violencia de Género de la localidad. Un órgano que integra a diversos colectivos y autoridades de la localidad para que, de manera integral, transversal e involucrando a todos los sectores, se actúe en San Clemente contra la violencia de género. La Comisión local de seguimiento contra la violencia de género pretende:

Trabajar en la prevención y la intervención en situaciones de violencia.

– Que víctimas e hijos o hijas de éstas obtengan una respuesta unánime y sin contradicciones desde todos los ámbitos implicados, evitando situaciones de desorientación que les convierta en víctimas por segunda vez.

Rapidez y coordinación de todos los profesionales en casos concretos de violencia.

Es fundamental que se establezcan protocolos de actuación de cada ámbito implicado para actuar aprovechando los recursos municipales y coordinando a todos los actores participantes; desde el ámbito sanitario, judicial, social, policial, educativo y asociativo. De manera que queden establecidos los protocolos de actuación.

En esta línea, en la sesión constituyente de la Comisión de San Clemente se ha expuesto la Carta de servicios que el Centro de la Mujer del municipio dispone para las víctimas de este tipo de violencia. Al igual que se ha informado de los datos del balance de órdenes de protección que se han dispuesto a lo largo del pasado ejercicio de 2015. Y por último, también se han explicado todos los tratamientos y las intervenciones específicas que existen para la atención a los menores víctimas de la violencia machista.

Es necesario integrar material de igualdad entre hombres y mujeres, pero sobre todo se hace imprescindible educar en igualdad como garantía de una sociedad no machista. La Constitución Española ya recoge la obligación de los poderes públicos de promover la igualdad y que ésta sea real. Y este testigo es el que recoge el Ayuntamiento de San Clemente involucrándose como pocas administraciones locales en promover iniciativas y directivas que salvaguarden la igualdad de oportunidades económicas, laborales, etc. entre hombres y mujeres.

Esta comisión es una órgano que existe en muy pocas localidades, y en ella participarán y colaborarán de forma integrada asociaciones y otros colectivos sociales de San Clemente, Policía Local, autoridad judicial, profesionales sanitarios y de atención social, colegios e institutos de la localidad, Centro de la Mujer y el Ayuntamiento tanto desde Alcaldía como desde su Concejalía de Mujer. Precisamente, la alcaldesa y presidenta de la Comisión, Marisol Herrera, ha recordado que “la violencia de género es un problema social que nos preocupa a todos, porque es responsabilidad de todos evitar esas muertes tan dolorosas para nuestra sociedad”.

A través del Centro de la Mujer del municipio, se pone al servicio de las víctimas, tanto mujeres como a sus hijos, diferentes herramientas que faciliten tanto la denuncia de esta violencia como la posterior integración, y por supuesto la educación preventiva. Ya que como ha destacado la concejala de Mujer del Ayuntamiento de San Clemente y presidenta suplemente de la Comisión, Rus Serrano, “la educación debe ser una vacuna contra la violencia de género”. Además, la responsable de Mujer ha querido recordar datos escalofriantes; “Este 2016 ya han muerto en nuestro país 5 mujeres por violencia de género, convirtiendo este enero en el peor de la última década”.

Comparte esta información:
FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterest