La lucha contra el paro se ha convertido en uno de los grandes retos institucionales actuales.  En Castilla la Mancha el grupo socialmente más preocupante en este sentido es el de los jóvenes menores de 30 años que carecen de estudios básicos de bachillerato o Formación profesional. Por tanto, estos jóvenes conforman el grupo social más vulnerable por falta de cualificación profesional debido al abandono de los estudios sin las titulaciones más elementales.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene como finalidad principal que el colectivo de jóvenes no ocupados ni interesados en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 30, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

En el centro de Adultos Campos del Záncara de San Clemente hemos solicitado el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa como enseñanza dentro del Plan de Garantía Juvenil. El motivo de la elección de esta enseñanza es la demanda que hay por parte de los habitantes del pueblo y sus alrededores de ciclos formativos relacionados la familia profesional de Administración y Gestión.

La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
  • Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
  • Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  • Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
  • Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
  • Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa /institución.

Desde el CEPA campos del Záncara ofertamos módulos que puedan convalidarse por las unidades de competencia que se detallan más abajo y que permitan la obtención de la siguiente cualificación profesional completa:

Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente ADG307_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
  • UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.
    UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
  • UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
  • UC0977_2: Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.
  • UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

Los módulos ofertados son los siguientes:

  • 0437 Comunicación empresarial y atención al cliente. (130 h / 6 h semanales)
  • 0438 Operaciones administrativas de compra-venta. (135 h / 4 h semanales)
  • 0440 Tratamiento informático de la información. (315 h / 12 h semanales)
  • 0444 Inglés (98 h / 3 h semanales)

REQUISITOS PARA APUNTARSE

  • Estar desempleados y apuntados en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).
  • Estar inscrito en el fichero de garantía juvenil (se les puede inscribir desde el centro)
  • Tener 30 años o menos, siempre que se tengan los 16 años cumplidos.
  • Llevar por lo menos tres meses o más sin formación.
  • Subvencionado con las siguientes cantidades al alumnado:
    • 200€ si participa en el Plan y cumple las obligaciones.
    • 400€ si consigue la cualificación (aprobando)

(NOTA: las subvenciones no se acumulan)