La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, abarca las siguientes grandes Áreas: Servicios Sociales, Sanidad , Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC), centro de desarrollo infantil y atención temprana, (CDIAT). Se trata de un Departamento cercano a los ciudadanos, en el que se presta una atención directa  y desde el  que se articula además, la política social municipal, con la finalidad de  garantizar las prestaciones básicas a todos los usuarios que las demanden.

María Josefa del Rocío de la Fuente de la Fuente

Concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo

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  • Centro de Formación del Consumidor

    C/ Clemente Perez de Rus, 1
    16600 San Clemente (Cuenca)
    omic@sanclemente.es
    Teléfono/Fax: 969301468

  • SERVICIOS SOCIALES

La atención al público de los Servicios Sociales se realiza en el Centro Social situado en la C/ Clemente Pérez de Rus, 1 , por Trabajadores Sociales,  Animadores Socio-comunitarios, Psicólogos y  Educadores.

Entre otros Servicios y Programas, podemos destacar:

A) INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

Responde a la necesidad de información con el fin de acceder y utilizar los recursos sociales y prevenir las desigualdades. Se dirige a individuos, grupos e instituciones ofreciendo asesoramiento especializado sobre los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes, así como su canalización, cuando sea necesario, a otros servicios o recursos.

B) APOYO A LA UNIDAD CONVIVENCIAL Y AYUDA A DOMICILIO

Responde a la necesidad de un entorno de convivencia adecuado, teniendo como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se encuentren en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliar para algunos de sus miembros: personas mayores, discapacitados, menores, mujeres, etc…

C) ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Esta prestación da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digno donde alojarse y en el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia social, ante la carencia o dificultades del hogar propio. Supone una opción distinta, temporal o permanente, para las personas que carecen de ambiente familiar adecuado.

D) PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Responde a la necesidad de adecuación personal al medio social mediante la aceptación e integración en el mismo. Se dirige a todos los colectivos, con el fín de potenciar la vida de la comunidad y promover la participación en tareas comunes, especialmente a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social.
Esta prestación incluye varios proyectos, dependiendo del colectivo al que vaya dirigido: infancia, juventud, mujer, mayores y discapacitados.

E) PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA SOLIDARIDAD

Supone la realización de actuaciones que responden al objetivo deseable de potenciar la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad y como un complemento necesario para una mayor efectividad de las cuatro prestaciones anteriores. Implica la promoción del “voluntariado social”.

  • CONSUMO:   

Servicios de Consumo:

A) Oficina Municipal del Información del Consumidor (O.M.I.C.) 

La Oficina Municipal de información al Consumidor, es un servicio de carácter público y gratuito  del Ayuntamiento de San Clemente, para la información y orientación al consumidor, así como la mediación que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa. Sus principales funciones son:   Informar, ayudar y orientar a los consumidores, recepción, tramitación, mediación de las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios, remite  a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador,  servir, en su caso, de cauce de mediación voluntaria de conflictos entre consumidores o usuarios y profesionales o empresarios,   fomentar la educación y formación de los consumidores,  colaborar con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores,  facilitar a los consumidores y usuarios el acceso a documentación técnica y jurídica actualizada en materia de consumo, gestión de diversas ayudas: viviendas, ahorro energético, plan renove. En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.
Trata todos los asuntos relacionados con el ámbito de consumo que pueden estructurarse en los siguientes sectores:   Bienes (vivienda, automóviles, electrodomésticos, mobiliario, electrónica, textil, alimentos,  por ejemplo;  Suministros (electricidad, teléfono, agua, entre otros);  Servicios (por nombrar alguno, los seguros, el transporte, agencias de viaje, mudanzas, peluquerías, bares, restaurantes)

Pueden utilizar este servicio  todos los consumidores y usuarios; esto es, las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea de naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes lo producen, facilitan, suministran o expiden.   No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

NO SE CONSIDERAN INCLUIDAS EN ESTE SERVICIO, PERO SI SU ASESORAMIENTO

-Relaciones privadas entre particulares
Reclamaciones por compras de productos o servicios de particular a particular. No son temas de consumo ya que el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a ello. El afectado deberá ponerse en contacto con asesores abogados particulares para solventar la controversia.

-Relaciones de empresas con sus proveedores.
Reclamaciones derivadas de la compra de un producto o servicio realizada por comerciantes, profesionales o empresarios. No existe relación de Consumo porque no hay consumidor final. El que ha contratado el servicio o adquirido el producto, lo hace para dedicarlo a su actividad empresarial. Estos profesionales deberán acudir a su Asociación Profesional, si pertenecen a alguna o si no, a la Cámara de Comercio, que cuanta con servicios de asesoría jurídica.

-Reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración Pública:
Tributos; Seguridad Social; multas, cuestiones laborales, etc. Para estas cuestiones deberá dirigirse al servicio público de la Administración correspondiente.

-Asuntos sobre arrendamientos urbanos.
No existe relación de consumo al no tener la condición de profesional ninguno de los contratantes. Se exceptúa la contratación a través de Agencia Inmobiliaria; como ésta sí es una actividad profesional, cabe dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación.

-Reclamaciones en las que falte algún documento probatorio de la relación contractual
Factura, ticket, albarán, presupuesto, etc. No procede la tramitación, al no poder fundamentar una reclamación solo en la palabra del consumidor. Cuando se aporte factura, ésta deberá ser completa, impuestos incluidos. No podemos prestar servicio público respecto de una relación contractual en la que no se han pagado los correspondientes impuestos. Siempre podrá acudir a nosotros para interponer denuncia porque el prestador del servicio o vendedor del producto se niega a emitir factura, contrato o documento probatorio.

-Problema entre vecinos.

No existe relación de consumo dado que no hay compra o contratación de ningún producto o servicio. Se exceptúa la contratación de servicios por parte de la Comunidad de Propietarios, pudiendo dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación

¿Qué quiere decir que tenemos un problema de consumo?

Cuando al adquirir un producto o al contratar y utilizar un servicio, se vulneran los derechos que tenemos como consumidores, es decir la empresa o profesional que nos presta el producto o servicio, no ha cumplido todas las obligaciones establecidas en las leyes.

Derechos del Consumidor

•    Derecho a la salud y seguridad
•    Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
•    La protección jurídica, administrativa y técnica y la reparación de daños y perjuicios
•    La información adecuada y suficiente sobre bienes y servicios y la educación y formación
•    La representación, participación y consulta a través de las organizaciones de consumidores

¿Cómo reclamar?

El consumidor deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:

•    Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del consumidor, entre otros.
•    Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
•    Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitarias.

B) Centro de Formación del Consumidor (CFC) 

¿QUÉ ES EL CENTRO DE FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR?

Es un espacio educativo donde el aprendizaje se realizará de una manera práctica, vivencial y positiva, siendo base para que se instalen en el alumnado unas actitudes y unos comportamientos.

OBJETIVOS

-    Dar a conocer la importancia y valor del mundo del consumo desde diversas perspectivas.

-    Impulsar la implicación individual y colectiva para la prevención y resolución de problemas.

-    Promover la sensibilización, el conocimiento y la comprensión en el ámbito del consumo.

-    Mostar la relación y dependencia de las actividades humanas con el consumo.

INSTALACIONES:

El centro de Formación del Consumidor consta de cinco aulas y un Huerto Ecológico
-Aula de Publicidad
-Aula de Comercio Justo
-Aula de Medio Ambiente
-Aula de Alimentación
-Aula de Nuevas Tecnologías
-Huerto Ecológico Escolar

ACTIVIDADES

El CFC adapta sus contenidos a la edad de los usuarios. De este modo, su programa de actividades y talleres se divide atendiendo a dos grandes grupos: escolares y grupos de adultos.
Se imparten sesiones dedicadas a:
•    Alimentación y  la Compra Responsable (“¿De donde vienen los alimentos, “Con sabor a chocolate” , “Clasificación de los alimentos”, “Dieta equilibrada”, “Etiquetado”)
•    Publicidad (“¿Es cierto lo anunciado”, “Nosotros también hacemos anuncios”, “Contrapublicidad” ),
•    Seguridad infantil (‘Accidentes en el hogar’”),
•    Medio Ambiente (“Un viaje por el agua”, “Los colores del reciclado”, “El viaje de Kirima”, “Energía: Investiguemos nuestro entorno”, “Taller de Plantas Aromáticas”)
•    Comercio Justo (“Necesidades y deseos”,  “Un mundo de desigualdades”, “Comercio Bilateral”).
•    Además, los escolares aprenden a manejar Internet, conocen juegos tradicionales y se acercan a los cultivos ecológicos a través del huerto.

El centro es sede de diversas exposiciones (aves, agua, reciclaje, objetivos del milenio,…), así como de la organización de campañas de sensibilización (Residuos, Agua, Abandono de Perros, Comercio Justo,…)

La duración de cada taller es aproximadamente de 1 hora y media

El número de alumnos de cada taller, será equivalente a una clase, no siendo superior a 25 alumnos

INSCRIPCIONES

Para solicitar la asistencia del Centro de Formación del Consumidor de San Clemente se cumplimentará la hoja de inscripción, indicando el centro, la responsable, la clase, el número, fechas, las actividades solicitadas y enviarlas a: